miércoles, 14 de marzo de 2012

Lo que aún nos falta

Campeones del mundo de fútbol 2010, campeones de Europa de baloncesto 2011 (segundo año consecutivo), campeones de la copa Davis de 2011, campeones de Europa de fútbol sala 2012, etc. Estos son algunos ejemplos de los logros a nivel internacional que hemos conseguido recientemente. ¿Podemos decir que somos una potencia mundial en el deporte? (lástima que no lo seamos en otras cosas que de verdad importan).

¿Por qué, entonces, en atletismo damos una imagen tan mala?. En los últimos Mundiales celebrados en Estambul nos hemos vuelto a ir con las manos vacías, como ya sucedió en los de Paris 1997 y Budapest 2004. Será porque no es un deporte de masas o porque no mueve millones de euros en publicidad, pero la cuestión es que no nos podemos considerar una potencia del deporte si no cumplimos con unos mínimos en la gran mayoría de ellos. Por ello tiene más merito lo que hacen las selecciones de balonmano, sala, hockey hierba, etc. Estos no atraen la expectación de millones de personas, pero están cumpliendo por encima de sus posibilidades. Algo tiene que cambiar en el sistema deportivo español para que se ponga todo al más alto nivel.

Nos encontramos a las puertas de los Juegos Olímpicos de Londres, y todo atleta que se preste desea alcanzar la gloria en esta competición milenaria. Nunca hemos conseguido en los Juegos una victoria aplastante en el medallero, creo recordar que la mejor actuación del equipo español fue la de los Juegos celebrados en nuestro país, Barcelona 1992. Ese año había una motivación especial, pero seguro que ninguno de los deportistas que compitió allí olvidará jamás esos días. Y tampoco lo olvidarán los millones de españoles que recuerdan haberlo visto en directo, ni los que lo hemos leído, visto o escuchado años después. Hacer algo grande en unos Juegos Olímpicos es algo que daría al deporte español ese toque que le falta.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, dijo el día de la clausura de los Mundiales que esperaba más de algunos atletas y que deberán poner sobre la pistas de Londres lo mejor que tienen. Aunque este organismo se haya visto salpicado en el último año por un escándalo de tráfico de sustancias dopantes, no quiere decir que no haya intentado siempre ayudar a nuestros deportistas. No estoy al tanto de cómo se maneja esta federación, ni el apoyo que da a los deportistas, sólo espero que sea el suficiente. Una buena actuación en varios campeonatos importantes o en unos Juegos puede que motivase a futuras generaciones a interesarse por otro tipo de deportes que no sea el fútbol, ya que en la actualidad es el atrayente por excelencia. Seguir así en la senda de los triunfos de deportistas españoles y ser un referente mundial en todo lo deportivo, ya que desgraciadamente en estos momentos en poco más podemos servir de referencia.

El atletismo es un deporte muy noble, a excepción de algunos casos de dopajes de los que hablaremos en otra ocasión, y por lo tanto se merece algo más de atención. Los deportistas que participan en estos deportes, que se entrenan cada día para poder ser los mejores en su disciplina tienen el mismo mérito que los que ganaron la Copa del Mundo. Sólo le falta ese toque mediático o que surja una estrella más, y así nuestros potenciales deportistas se vería motivados para elegir otro tipo de disciplinas.

Este artículo no es una crítica a los atletas que han competido en los últimos Mundiales, tampoco es una crítica a la RFEA. Sólo quiero destacar que aún queda un camino muy largo para poder decir que somos los mejores, y creo que España tiene el potencial suficiente para serlo. No sé cuánto durará la época dorada de muchos deportes aquí en nuestro país. Supongo que como todo es cíclico, por lo que espero que en el Atletismo pase lo mismo, que nos encontremos en un periodo de transición hacia algo más grande.

@javielnoval

3 comentarios:

  1. No se puede estar a todo. Saludos en pruebas.

    JavielPrecioso(el verdadero Javiel).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto lee uno de los cometarios en el artículo de El Último de la Fila. Habla de Ferez y risas (Cuando eramos más felices, digo yo).

    Javiel.

    ResponderEliminar
  3. En lo que era Corfú, no Javiel?

    Javiel jr.

    ResponderEliminar