lunes, 5 de marzo de 2012

Aprovechando oportunidades

 No puedo evitar sentir que nuestro país está infravalorado musicalmente hablando. No entiendo la poca difusión internacional que sufren bandas tan buenas y con tanto potencial. Siempre me ha sorprendido que un rock con tanta personalidad y tan especial como el que tenemos en España (me refiero al rock urbano en castellano que domina toda nuestra geografía con bandas como Barricada, Extremoduro o el gran Rosendo) no suscite la curiosidad de las almas rockeras allende los mares, siempre podemos poner la excusa de la barrera del idioma, pero no me explico como los artistas que cantan en inglés tampoco encuentran su hueco. Podemos poner múltiples ejemplos de bandas tan notables como cualquiera (Sunday Drivers, Australian Blonde, Dover, etc) que no pudieron tener la oportunidad de darse a conocer en el extranjero. Esto sinceramente me desconcierta.

Pero siempre hay cosas que te hacen recobrar la esperanza. El disco que nos ocupa esta semana está distribuido por Universal, la cual casi les rogó al grupo que firmara con ellos, ha sido mezclado por Nick Didia, mano derecha del reputado productor Brendan O'Brian y, lo más sorprendente de todo, son mallorquines. Hablo de L.A. y su magnífico debut Heavenly Hell. Aunque hablamos de un primer disco bajo este nombre, el líder y fundador del proyecto Luis Alberto Segura acumula más de veinte años en la música, tanto como músico como productor. Ahora ha tenido la oportunidad de hacer el disco que siempre había querido, con presupuesto de sobra y lujos que antes no podía permitirse. Es su premio después de tanto esfuerzo y, no sólo se lo merece, sino que lo ha sabido aprovechar.

Heavenly Hell es una colección de canciones exquisita de principio a fin. Una variedad de estilos y de influencias perfectamente coordinados en un disco redondo. Nos encontramos en él pop de autor al más puro estilo Ellioth Smith en canciones como Close To You o Evening Love, sonidos más convencionales y directos en Crystal Clear o The Sweetest Goodbye, que podrían sonar a The Ocean Colour Scene o The Dandy Warhols, y alguna canción de corte más bizarro como la última Pain Relieving. Todas compuestas e instrumentadas por el propio Luis. Sea cual sea el corte de Pop-Rock que te guste este es tu disco. Decir que milita en la banda como guitarrista y teclista Carlos Pilán, ex-miembro de los magníficos (y tristemente desaparecidos) Sexy Sadie. Altamente recomendable.

Espero que en Universal hagan su trabajo y les den a conocer. Quizás si en lugar de haber nacido en las Islas Baleares hubieran nacido en San Francisco, por ejemplo, se les haría más caso. Lo que también me viene a la mente cuando pienso esto es la cantidad de bandas que no conocemos ni conoceremos nunca, ya que nunca tendrán su oportunidad, y si embargo todos sabemos quienes son David Bisbal, Daddy Yankee y El Canto Del Loco (mal dolor les de). Pero bueno, disfrutemos de lo que si conocemos y a vivir, que son dos días. Que todo el mundo se anime a escuchar a estos mallorquines, que pronto publicarán nuevo álbum. Para mi ha sido delicioso conocerlos.

Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario