viernes, 24 de febrero de 2012

El poder de la razón


Hoy tenemos que comentar los hechos que, desgraciadamente, se vienen produciendo en la Comunidad Valenciana durante la última semana. Hechos lamentables, que han provocado que nuestros padres refresquen la memoria y recuerden tiempos pasados que, por esta vez, no nos parecen mejores. Siempre deseo ser lo más objetivo posible pero, en este caso, creo que la situación está suficientemente clara como para no preocuparme lo más mínimo sobre ello.

Antes de entrar a comentar la actuación policial; las reacciones de políticos, estudiantes, y demás grupos implicados; o de analizar las consecuencias que pueden ocasionarse, empezaré relatando los hechos a partir de los cuales se forma todo este alboroto.

Y el comienzo no es otro que la serie de recortes que los gobiernos de muchas autonomías, especialmente el valenciano, llevan practicando desde hace algún tiempo. Más concretamente en servicios públicos de gran importancia como educación o sanidad. Tanto es así que, ya en el mes de enero, muchos nos quedamos perplejos al enterarnos que un alumno había sido expulsado al colgar en una conocida red social la siguiente foto, donde se observa a alumnos acudiendo con mantas a clase debido al corte de la calefacción.

Quizás muchos penséis que esta medida no tiene una gran influencia en el rendimiento escolar del alumnado pero no es más que uno entre tantos recortes que están afectando gravemente a la calidad de la enseñanza de nuestro país - algún día nos daremos cuenta de la importancia que llega a tener una educación de calidad para el futuro de todos -. Además, quizás observemos la gravedad del asunto cuando vayamos de urgencia a un centro sanitario y no nos atiendan por culpa de estas medidas que os expongo, pero tendremos tiempo para comentarlo más adelante.

Y más grave e incomprensibles me resultan estas medidas si hablamos de la Comunidad Valenciana, autonomía donde, recientemente, se está juzgando una de las mayores tramas corruptas de la democracia; donde se han gastado 300 millones de euros en un aeropuerto sin uso, casi otros 300 para ver unas cuantas carreras de la F1 y otros 30 para recibir la visita del manda-más de todos los cristianos,..., entro otros muchos ejemplos de despilfarro.

Pues bien, teniendo en cuenta estos precedentes, se me ocurre que lo mínimo que podían hacer unos chicos con un poco de sentido común es reclamar mejores condiciones. Y hacerlo cortando la calle durante 10 minutos varios días no me parece, sinceramente, una gran alteración del orden público. Es más, bastante cortos se estaban quedando. Pero no todos piensan igual, y mucho menos los políticos de turno que piensan que su cargo les otorga un poder divino para hacer y deshacer a su antojo - de éstos, lamentablemente, hay muchos -. Así que la delegada de Gobierno de la Comunidad decidió mandar a las fuerzas del orden para controlar la situación pero, como bien es sabido, los antidisturbios pocas veces hacen honor a su nombre. Más bien, todo lo contrario. Entre éstos también hay muchos que creen que el uniforme les da vía libre de actuación, y pensaron: “damos un par de porrazos por allí, algún insulto a grito pelado, y los chavales no vuelven a pisar la calle”.

Pero pincharon en hueso, y al día siguiente volvieron. “Estos quieren más”, pensaron los policías - animados por sus superiores, supongo- así que pasaron de los porrazos a los golpes y empujones, y de los insultos a las detenciones. Y así varios días hasta que la situación fue lo suficientemente bochornosa, las imágenes lo suficientemente explícitas y los jóvenes estuvieron lo suficientemente hartos, que decidieron salir todos a la calle a defender a estos chicos que sólo pedían estudiar en condiciones aceptables, siendo golpeados y detenidos por ello. A partir de entonces, ministros que salen a la palestra a dar la cara a su manera, delegada de Gobierno que abre expedientes por si ha habido abuso de autoridad - ¿no queda claro en las imágenes?- y policías que dejan las cargas para otro momento - esto es lo de siempre: contra niños indefensos de 15 años reparten sin pudor pero cuando tienen una situación de riesgo se dan media vuelta. Alguna situación así la hemos visto todos por nosotros mismos-.

Una vez analizados los hechos, me gustaría comentar alguna conclusión a la que he llegado, y que realmente me preocupan.

En primer lugar, ¿tan grave es la situación económica de nuestro país que hace que tengamos que soportar continuos recortes en servicios como sanidad o educación? ¿ Me tengo que creer que no hay cientos de partidas de gasto menos importante donde recortar? ¿No serán estos recortes una excusa para disminuir la calidad de la sanidad y la educación públicas, haciendo realidad el deseo de muchos de incentivar fuertemente la sanidad y la educación de carácter privado?

Continuando, me preocupa sobremanera la prepotencia y la falta de preparación de algunos miembros de nuestras fuerzas de seguridad. Con esto, no quiere despreciar la enorme labor de gran parte de ellos, casi todos, que arriesgan su vida a menudo para asegurar nuestra seguridad – dicho queda, aunque debería darse por hecho-. Pero no es de recibo la actuación que tienen, repetidamente, los grupos antidisturbios, y mucho menos en un caso como éste, donde la peligrosidad de los alumnos brillaba por su ausencia. Si actúan así ahora, ¿cómo lo harán cuando la situación sea verdaderamente peligrosa? Ya he respondido antes, quizás se den media vuelta.
Un apunte: intentad recordar las cargas policiales contra el movimiento 15M en Madrid, Barcelona, y éstas en Valencia. Los máximos responsables políticos eran, respectivamente, PSOE, CIU y PP. Sacad conclusiones...

Mucho más preocupante que la actuación policial en sí, me resulta la intención final con la que ésta se ordena. Y es que tengo la impresión, imagino que compartida con muchos, que esta respuesta desmesurada perseguía instaurar el miedo en los alumnos y, de paso, servir como ejemplo para futuros manifestantes. Bien es sabido que en los próximos meses se aprobarán en España medidas que probablemente cuenten con el rechazo mayoritario de la población - ya hemos tenido el ejemplo de la reforma laboral-, rechazo que puede desencadenar en protestas ciudadanas. “Si le damos leña a estos niños por una situación de poca dimensión, más de uno se lo pensará para salir a la calle a protestar contra futuras medidas”, creo que concluyó algún alto cargo en su despacho. Pues si mis sospechas son ciertas, me temo que los enfrentamientos en España no harán más que crecer durante los próximos meses. Tiempo al tiempo.

Y por último, hubo ciertas reacciones antes estos hechos que me decepcionaron muchísimo. Sinceramente, me produjeron rabia e incomprensión. Pude comprobar, a través de las redes sociales, como cientos de jóvenes de mi misma edad, o de la edad de los estudiantes agredidos, reprobaban la actuación de éstos. “Lo que tienen que hacer esos niñatos es quedarse en casita y protestar menos”, llegué a leer. Pues si ante una de las pocos actos de dignidad y de defensa de sus derechos que he podido observar por parte de jóvenes españoles en los últimos tiempos, la reacción de muchos de sus iguales es la crítica y el desprecio, yo ya no se donde meterme.

Pero no todas las conclusiones son negativas. Si es de admirar la lucha de los estudiantes, más aún si cabe lo es la reacción de éstos ante las agresiones. Podían haber respondido, y no sería ilógico, de manera violenta. Pero no, todo lo contrario, por lo que desautorizaron totalmente la actuación policial. Por tanto, me quedo con eso, con la imagen de miles de estudiantes de instituto y universidad, con libros en la manos, condenando juntos la brutalidad policial y pidiendo una educación de calidad. Esta es la juventud en la que creo, esa que lucha con firmeza para reclamar sus derechos, haciéndolo de la única forma que sabemos, con la razón.

@Elfara_chico

5 comentarios:

  1. Mis queridos amigos:

    Hay una frase célebre en el fútbol que se suele dictar cuando un equipo está en un momento malo o, por el contrario, en un punto álgido de la temporada: "ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos" (o viceversa). Con esto quiero decir que no todo es del color que uno piensa, más aún, cuando uno sólo quiere ver ese color y se empeña en cegarse a los demás. Paso a explicarme:

    Se ha probado que el instituto Lluis Vives jamás se quedó sin calefacción. Primera mentira. Lo podéis ver en cualquier medio o buscarlo en internet para ver que no me invento nada.

    Creo así a bote pronto, que de los 42 detenidos que van hasta ahora sólo dos son estudiantes del centro, los otros son adultos 'comprometidos con la causa' y eso sí, con infinidad de delitos es su expediente.

    Otro dato que deberíais buscar, es el de los heridos. Partiendo de la base de que la brutalidad de algunas imágenes son denunciables y criticables, habría que tener en cuenta que la mayor parte de los heridos son policías. Con lo que se 'reduce' en cierta medida su culpa (a pesar de seguir siendo total y absolutamente censurables)

    Y por último, partiendo de la base de que la Comunidad Valenciana es la más adeudada de las gobernadas por el PP, veo justo y necesario que se culminen manifestacones en su contra. No lo veo así a los ataques personales a su alcaldesa y a su presidente, que por cierto, ha sido probado inocente de los cargos que se le imputaban (no como otros jueces que todos conocemos)
    El derecho a la queja es lícito, el derecho a no estar de acuerdo con lo que el gobierno hace también, me gustará ver cuando haya un cambio en Andalucía (la comunidad con más paro de España) como también habrá (en ese ejercicio democrático que todos hacemos) huelgas. No quiero pensar que las huelgas son contra un gobierno que lleva menos de tres meses en el poder y sí contra otros factores que en estos últimos ocho años nos han llevado hasta donde estamos

    Nos quejamos por recortes, queremos seguir viviendo como hasta ahora, sin saber que eso no es posible. Yo me conformaré con ver que mis amigos, esos que han tenido que emigrar por vivir en un país que ha llegado a ser la sexta tasa de desempleo del MUNDO, pueden volver a su patria. Desde luego, con el gobierno anterior no hubiese sido posible, dentro de cuatro años veremos si éste lo consigue.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, muchas gracias por el comentario. Todas las opiniones son bienvenidas, y si son constructivas como la tuya mucho más.
    En alguna conclusión a la que llegas estoy de acuerdo, pero en otras no puedo estarlo.
    1º) Los propios alumnos del centro reconocen que no se les cortó la calefacción, pero si se vieron afectados por otros recortes (mayor nº alumnos por clase, reducción optativas,...), y por ello protestaban.
    2º)Es cierto que pocos de los detenidos son alumnos del centro pero, según he contrastado en varios medios, la inmensa mayoría son alumnos de otros institutos. En cuanto a lo de delitos en el expediente, sinceramente, lo desconozco.
    3º)En cuanto al origen de los heridos, según el medio que se consulte son mayoría alumnos o policías. Por tanto, tomando como guía las imágenes que todos hemos visto, sigo creyendo que la acción policial fue totalmente desproporcionada.
    4º)En cuanto a las quejas por los recortes, creo que no consiste tanto en que éstos se produzcan, sino en dónde se producen. Sinceramente, creo que estaremos todos de acuerdo, hay partidas de gasto con muchas menos importancia a la hora de recortar que sanidad y eduación.
    Si estas manifestaciones se producen por ideología política, no lo sé. Lo mismo se decía del movimiento 15M, y gobernaba otro partido. Pero yo me alegro de que los jóvenes aún tengan la capacidad de reclamar los derechos que creen justos, y que lo reclaman ante el gobierno que sea.

    Nada más, simplemente animarte a comentar más a menudo nuestras entradas del blog, y así le damos un poco de vidilla. Un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, esto es mas facil que todo lo que se dice por ahi. La policia no es buena o mala segun el color del partido politico que gobierna. Los ANTIDISTURBIOS son siempre asi, y si uno no lo sabe, con un par de ostias recibidas por ellos, se aprende rapido a evitarlas. Tampoco esta mal que los teen se vayan haciendo mayorcitos.

    Y os lo dice uno que puede explicar mil batallitas con los del casco, el escudo y la porra.

    No se xq se da tanta bola a la actuacion policial, los antidisturbios son lo que son y seran siempre. Prevenir coincidir con ellos uno lo aprende a base de porrazos

    ResponderEliminar
  4. Articulo de "Opinión" objetiva:
    Viendo el telediario del canal sur el otro día, comentaba el presentador a cerca de las manifestaciones en todas las comunidades autónomas de Andalucía. Pocas veces sucede (en la misma noticia dicho por la misma persona), pero te hace pensar, pues dijo que en Granada según el Gobierno se manifestaron cinco mil personas, mientras que los datos de los sindicatos eran de al menos veinticinco mil.
    Sólo quiero decir que debemos poner cada noticia en cuarentena antes de creer o afirmar nada.
    Los antidisturbios? no son ni más ni menos que el resto de la gente. Hacen su trabajo. ¿Creen que los antidisturbios están esperando cada día que los manden a linchar jóvenes? ¡POR SUPUESTO QUE NO!
    El ejemplo claro es el del movimiento 15M. ¿Cuando se atacó con fuerza a esa gente? Cuando así lo decidieron los de arriba, cuando a los socialistas ya no les interesaba aguantar más. Porque hasta el momento no querían manchar su imagen progresista arremetiendo contra las masas.
    ¿Que ahora sale la vicepresidenta manifestando que se va a castigar a aquel que se sobrepasó? Pobres sinvergüenzas, no son más que cabezas de turco.

    Articulo de Opinión subjetiva:
    El gobierno está actuando como era de esperar, es la derecha y es su manera de arreglar las cosas, a la fuerza, vendiendo el patrimonio nacional para enriquecer a sus amigos y familiares. Pero ahora de una manera más sutil, haciendonos creer que es la única solución.
    Son capaces de arruinar a un SEÑOR porque les zumba en la oreja como si de un mosquito se tratara, mucho antes de ser capaz de encarcelar a uno solo del medio centenar de sinvergüenzas que caminan con la barriga llena, incluido el tonto del traje nuevo.
    Son capaces de cualquier cosa.

    Pues eso opinión.

    PD: Antonino a cerca del paro de Andalucía. Sin maldad.
    Metamonos con Andalucía tierra de vagos paletos sin cultura alguna.
    Resulta curioso que el déficit producido en las comunidades de Madrid y Cataluña en 2011 sean 9 y 3 veces la producida por Andalucía. Por lo que son estás dos (por ejemplo) las que contribuyen en mayor medida a que gobierno de turno pida dinero fuera. Ah! pero en Madrid y Barcelona por lo visto trabajan más! Sí, y allí se conforman con menos!
    El hecho de que el Pais Vasco o Cataluña tengan el nivel de industria que tienen (ya que hablamos de herencias) no es cosa de Franco. O del sistema político de España (que Aznar tuviera que comerle el culo a los Vascos, o que Zapatero lo hiciera con los Catalanes).
    No se debe a que hacen con todos nosotros lo que quieren.
    Quizá se deba a que Andalucía por suerte o por desgracia es la comunidad autónoma más alejada de Europa (de lo que tendrán culpa también ellos) o que incluso así exporten más que cualquier otra comunidad.
    El paro en Andalucía ha sido del 31% en 2011. Sí es el más alto, pero en Murcia por ejemplo, del 27% somos mejores por eso? Ja (mal de muchos consuelo de tontos)
    Basta ya de meterse con los andaluces por gusto. El capitalismo y por ende el consumismo al que nos arrastra no es tan bueno como se cree.
    El trabajo en Andalucía es mayoritariamente en el sector primario. Sector afectado por la competencia de países con mano de obra barata en mayor medida que cualquier otro.

    Si el día de mañana los andaluces decidieran dar su apoyo a algún partido nacionalista verías como despegan riendose de todos los españoles como hacen catalanes y vascos gracias al sistema electoral, político en general, que nos compete.

    Y lo dejo aquí... por no alargar esta sarta de chorradas.
    Es cierto que todos vemos el color que queremos pero hipócrita sería pensar que uno es el único que ve el color real de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, muy constructivo.
      Y comparto tu opinión en casi todo lo que nos comentas.
      Está claro que la actuación de los antidisturbios depende casi exclusivamente de las órdenes que reciben de sus superiores, y éstos a su vez de la delegación de Gobierno.
      En cuanto a Andalucía, muchas son las críticas que recibe y muy pocos los halagos, siendo con diferencia la Comunidad con mayor cobertura social de nuestro país (otras Comunidades con una tasa de paro menor no se acercan, ni por asomo, a la calidad de la sanidad andaluza, por poner un ejemplo).
      Poco más que añadir, gracias de nuevo por tu comentario. Y animarte a seguir escribiendonos.

      Eliminar