lunes, 13 de febrero de 2012

La senda del pecado

El 21 de Julio de 1987 hubo dos acontecimientos que se recordarán para siempre. El primero de ellos fue, nada más y nada menos, que mi queridísima madre dio a luz a su primogénito. Alrededor de las siete de la mañana (quien lo diría, con lo poco que le gusta madrugar) y tras una noche entera de infernal parto, por fin mis padres continuaban su extirpe. Mi madre hubiera jurado que era lo más bonito que había visto en su vida, mi padre no lo tenía tan claro. Tras un infructuoso intento de cambiarlo por otro bebé, lo lavó y lo adecentó (hizo lo que pudo) y así ya estaba listo para enfrentarse al mundo. Este año cumple un cuarto de siglo  y según dicen no se arrepienten lo más mínimo. A mi no se me va de la cabeza que si hubieran criado un cerdo hace tiempo que ya habrían hecho matanza.

La segunda pero no por eso menos importante efeméride del día fue el lanzamiento del álbum de debut de una banda americana llamada Guns N Roses. Con miembros de distinta procedencia y afincados en Los Ángeles, este grupo estaba decidido a destronar a Mötley Crüe de la cima del hard rock, y vaya si lo hicieron. Tenían todo lo que necesitaban: talento, buenas canciones, actitud y muchos vicios. Si a eso le sumamos un directo sucio y provocador, tenemos la fórmula del éxito en nuestras manos. Más de 30 millones de ventas en todo el mundo lo avalan.

Aunque publicado en Julio no vio el éxito hasta que llegó Diciembre. En un principio la portada del álbum iba a ser un dibujo en donde aparecía una especie de robot intentando violar a una mujer, mientras que otro robot aparecía para evitarlo. Esta portada fue censurada y cambiada por la cruz con cinco calaveras que conocemos hoy, pero aún así la MTV no quiso hacer caso de ellos. Ya a punto de finalizar el año accedieron a emitir el videoclip del single Welcome to the jungle a las cuatro de la mañana. En 24 horas ya era el vídeo más demandado de la cadena.

Influenciados por los más clásicos, AC/DC, Aerosmith, Kiss y por supuesto Rolling Stones, el disco deja caer doce canciones directas, que te llegan a la médula. Welcome to the jungle abre el disco dejando claro las intenciones del grupo y hasta el final es un despliegue de adrenalina. Himnos atemporales como Sweet child o' mine, Paradise city o Think about you hablan por si solos, perfectos para corear en estadios. Mr. Brownstone, Nightrain, You are crazy, todas canciones al más puro estilo hard rock. Cierra el disco Rocket queen y acto seguido le volvemos a dar al play. No se puede evitar. Tras su éxito, Axl Rose pasó a ser un referente para todos los cantantes y frontmans del mundo del rock, y Slash se vio catapultado a los puestos más altos de la lista de mejores guitarristas de todos los tiempos. La nota negativa viene cuando piensas que la cosa se quedó ahí. Después de esto empezó la cuesta abajo del grupo. Algo bueno se puede sacar de su sucesor, el Use your ilusion I, pero todavía menos se puede sacar de Use your ilusion II  y si en el mundo hubiera justicia sería ilegal tener una copia del Spaguetti incident. Después de que Axl se quedara solo, en 2008 por fin publicó Chinese democracy, del cual me niego a hablar.

Mucho se ha hablado de este disco y quizás este artículo esté de más, pero quería rendir un pequeño homenaje ahora que cumple 25 años y lo hace el mismo día que un servidor. Muchísimas veces atronó mi casa durante mi época en el instituto. Recuerdo que mi madre me hacía bajar el volumen y, por solo un segundo, me sentía un rockero malote y me daban ganas de destrozar mi habitación y decirle que mejor no tocara la moral, que los de nuestra clase somos peligrosos. El segundo siguiente bajaba la música y pedía perdón, que para eso es mi madre. Si piensas que tu época de Appetite for destruction ya pasó, que va bien para la edad del pavo y que ya es hora de seguir adelante Marcos, joder que tu sabes de música, que hay miles de grupos a los que prestarle atención para que ahora nos salgas con esto, ponlo y escúchalo entero. Recordarás cuando, cerveza en mano, pretendías tener una guitarra en las manos y que tocabas los solos. Cosa que, si te gusta de verdad el rock and roll, has hecho por cojones.

Marcos

1 comentario:

  1. PEdazo de album de rock y bad boys un poco soft. Si, yo tenia 11 años cuando apareció el disco, pero no lo descubrí hasta el año 1989 en un conicerto emitido por una radio local de BCN que grabé en un cassette...si, si, un cassette.

    Las calaberas y las pistolas de GUNS formarán parte de mi piel algun dia. Espero no quede mucho

    ResponderEliminar