miércoles, 29 de febrero de 2012

El egoísmo de los poderosos


Otra semana más se produce un parón en las ligas nacionales debido a los próximos partidos de las selecciones. Y es probable que, de nuevo, los mandamases de los grandes equipos comiencen con sus quejas y exigencias.

Todos sabemos que cada cierto tiempo se produce el éxodo de jugadores que han sido convocados por sus selecciones para disputar tanto partidos amistosos como oficiales. Los primeros sirven en parte para que los jugadores no pierdan la costumbre de jugar juntos, ya que casi todos juegan separados en sus respectivos clubes, pero también sirven para que las federaciones nacionales se lucren, y en el caso de nuestra selección la cantidad que recibe es bastante copiosa. Y los segundos son necesarios debido a los diferentes trofeos internacionales, por lo que no tengo nada que objetar acerca de éstos. Es difícil estar de acuerdo con estos desplazamientos por motivos casi exclusivamente económicos, pero ya forman parte de la temporada y se han convertido en mini giras, parecidas a las pretemporadas de los dos clubes más conocidos de España. Y debido a estos “partidillos” los dueños de los clubes empiezan con su discurso habitual.

No me parece nada correcto que los entrenadores, y menos aun los presidentes, de los equipos se indignen por la ausencia momentánea de sus estrellas. Claro que existe la posibilidad de que alguno sufra alguna pequeña lesión, o en un caso mas grave una lesión de gran importancia, o de que el jugador se vea saturado por la cantidad de partidos disputados, pero no lo considero un motivo para las disparatadas exigencias con las que algunos presidentes nos han deleitado. Desde la petición de alguno de ellos de un pago por la cesión de jugadores a los equipos nacionales, hasta el intento de venta de un seguro para los deportistas que viajaban con las selecciones, ¿no parece esto un intento de lucrarse aún más por parte de algunos clubes? Sinceramente no veo la necesidad de cobrar por prestar a un jugador durante una semana, ¿de verdad que necesitan más dinero estos equipos? ¿No ganan suficiente? Es cierto que casi todos gastan más de lo que tienen (lo que debería ser castigado duramente, pero es un tema que no vamos a tratar en estos momentos).

¿Por qué este intento de privar a los equipos nacionales de sus jugadores, de sus estrellas? Gracias a ellos los aficionados al fútbol vivimos momentos increíbles y alegrías colectivas. Para ellos es un honor y un privilegio disputar esos partidos, en los que tienen a todo un país observándoles y disfrutando. Esto no es más que otro intento de lograr más dinero del que ya tienen, no se cansan de pedir y de criticar. Claro que son los clubes los que pagan el salario y los (desorbitados) gastos de mantenimiento de esos jugadores, pero gracias a las selecciones las aficiones se unen. El exponente máximo de esto último fue la celebración de la victoria de la Selección Española en el último mundial. Todas las aficiones que siempre están en contra unas de otras, unidas en una sola. Esto no sólo pasa en España, en todos los países cuyas selecciones consiguen algo importante se produce un efecto similar. En países africanos, por ejemplo, se conceden días festivos cuando sus selecciones logran la consecución de un título y en algunos casos con tan sólo la clasificación a un torneo internacional.

Esto es la grandeza de las selecciones y de las competiciones nacionales, ¿por qué intentan entonces los propietarios privarnos de esto? Está muy claro que es por motivos meramente económicos, lo que lo hace más triste si cabe. El egoísmo y las ansias de conseguir todavía más sólo provocan un enfrentamiento innecesario sobre algo en lo que todos estamos de acuerdo, nos unen los torneos internacionales. Y dentro de las cosas buenas de este deporte es una de las más importantes.

@javielnoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario