miércoles, 17 de octubre de 2012

Justos por pecadores


Hemos vuelto, y pocas cosas externas a nosotros han cambiado. Puede que me haya vuelto algo más crítico gracias a mis compañeros y amigos de este blog, y puede que más subjetivo aún. Quisiera inaugurar la nueva temporada de nuestro pequeño espacio haciendo una crítica a nuestra gran idolatrada Liga BBVA.

Bien es sabido que la deuda de los clubes de primera división alcanza niveles estratosféricos (Felix Baumgartner lo pudo comprobar) y en mi opinión poco se ha hecho para dar solución a este pozo sin fondo de deudas. El 1 de enero de 2012 se cifró la deuda de los clubes españoles con Hacienda en la friolera de 752 millones de euros, actualmente la deuda está en torno a 700 millones de euros en impuesto y 600 millones en Seguridad Social. Por un “poquito” menos alguno de nosotros estaría en graves problemas con el fisco, incluso plantearse huir del país. Es cierto que el fútbol español genera 1.800 millones de euros, pero la cuestión es que gasta 2.100 millones. No creo que sea tan difícil controlarse, bueno, viendo de dónde venimos y cómo hemos acabado no me extraña que los clubes se apuntaran a nuestra querida “burbuja”. Parece que la situación se va relajando un poco, han empezado a gastar en fichajes menos de lo que ingresan. Pero aún así, esta indulgencia hacia una deuda tan grande se escapa a mi comprensión. Muchos dirán que el fútbol debe seguir como hasta ahora, que debemos tener la mejor liga del mundo, y que gracias a este deporte tenemos 90 minutos de “felicidad” a la semana cuando no son 180. Soy aficionado al fútbol como el que más, el equipo al que sigo tiene una deuda bastante elevada, pero estoy un poco harto de que a los ricos no se les pueda tocar.

Si hablamos de históricos de este deporte, entidades deportivas, también se podría argumentar que no pueden ser castigados por su historia. Gilipolleces. En las islas dónde el fútbol vio la luz por primera vez, un histórico de este entorno fue relegado a los infiernos futbolísticos. El Glasgow Rangers, no tendrá nueve copas de Europa, ni al mejor jugador del mundo, pero oficio no le faltaba. Este club al no poder solucionar sus problemas financieros, que no se acercaban ni por asomo a las deudas de Atlético de Madrid o Deportivo de La Coruña, fue obligado a desaparecer como tal por no haber logrado pagar la deuda a 31 de marzo de 2012. Si el fútbol es tan importante, si somos incapaces de vivir sin él, ¿cómo es que uno de los dos mejores equipos de esa liga, que daba los mayores ingresos por televisión a su campeonato, se ha visto obligado a refundarse y empezar en la última división de Escocia? Que nos toquen al Real Madrid o al Barcelona a nosotros, que arde Troya.

Estamos en un momento delicado para nuestra sociedad y nuestro país, ¿por qué no son tratados todos por igual? Si damos ventajas a unos, unas grandes ventajas, por qué no repartirlas en pedazos más pequeños entre los que de verdad las necesitan. No estoy en contra del fútbol, si no en contra de quien lo dirigen. Al final todo se resume en la búsqueda del propio beneficio sin mirar de puertas hacia afuera.

Agradecer a los que nos seguís leyendo y a los que nos criticáis, aún más.

Atentamente @javielnoval

2 comentarios:

  1. 100% HERMANO

    El problema del futbol español, mas que de deuda, que lo es, y especialmente con el fisco, algo que es inmoral e intolerable, se llama incapacidad para generar ingresos por parte de los clubs.

    Hoy en dia, al menos el 50% de los ingresos de los clubs proceden de las TV. Pero ese reparto no es equitativo en este país, y beneficia de una forma vil y descarada a los dos que participan en el clasico.

    Estos dos clubes tienen altas deudas, pero su capacidad para generar ingresos ordinarios y extraordinarios es inmensa, por lo que su tesoreria no sufre como la del resto de 18 equipos de primera división y 22 de segunda

    La liga española está en una fase incipiente de decadencia competitiva por culpa del reparto de ingresos de las TV en favor de los blancos y los del otro equipo de la Ciudad Condal.

    El problema son las tensiones o falta de tesoreria que tiene el resto de clubs, a excepción tambien del Ath Club Bilbao con las ayudas que tiene de la administracion autonomica para cosntruirse un nuevo estadio, viene derivadas de su incapacidad para obtener ingresos. En los ultimos 2 años todos han ido reduciendo sus estructuras profesionales, sus presupuestos para fichajes y sus presupuestos para fichas, hasta un punto que un mínimo fallo les puede condenar a la 2ª e incluso a la desaparición. Pero a la vez, no son capaces de generar suficientes ingresos ordinarios entre los que no se encuentran los traspasos. La unica manera de salvar economicamente la temporada es hacer buenos traspasos ( ingresos extraordinarios )de jugadores de la cantera qe hayan destacado o jugadores fichados de fuera que se hayan revalorizado, pero ess tampoco esta al alcance de todos.

    Solucion? Para mi muy clara, desaparición de la mayoría y refundación de los mismos con un nuevo modelo de gestión de 1 socio accionista 1 voto. Cogestion de los clubes por parte de sus aficionados. Eso si, eso implicaría que la Liga se fuera a la mierda y x tanto arrastara a los 2 caciques de la misma

    Ivan

    ResponderEliminar
  2. Solucion 2: renegociacion de los derechos de TV. Pero el problema es que ni tan siquiera esos 18 hacen frente comun y se ponen de acuerdo. Triste, pero cierto

    Ivan

    ResponderEliminar