jueves, 17 de mayo de 2012

Un final de infarto


Después de 38 jornadas de Liga, el final de ésta no ha dejado indiferente a nadie como suele pasar todos los años. Tanto a los de arriba como a los de abajo, cada uno tiene una última cosa que opinar, halagar o criticar. Siempre ocurren hechos sospechosos o cuanto menos dignos de analizar con microscopio.

Este final de temporada no ha sido una excepción, con la misma tónica de los dos primeros puestos, aunque con los puestos cambiados con respecto a la temporada anterior. Los puestos europeos no decididos hasta el último minuto de la última jornada y el descenso sólo sabiendo que el Racing de Santander ya estaba en la Liga Adelante. De los dos primeros ya sabemos todos lo que hay, desde aquí solo felicitar al Real Madrid por llegar a los 100 puntos y poco más.

En cuanto a los dos puestos de Champions restantes y a las opciones a la Europa League hay algo más que comentar. Cabe decir que el Athletic de Bilbao tenía asegurada su participación la temporada que viene ya que es finalista de la Copa del Rey y el Barcelona está en puestos Champions. En la jornada 37, la penúltima, siete equipos tenían opciones europeas: Málaga, Atlético, Mallorca, Levante, Osasuna, Athletic y Sevilla. En la última jornada el Málaga, Atlético y Levante hicieron los deberes y ahí los tenemos para el año que viene. Quiero resaltar que no todos dependían de sí mismos. En estos partidos creo que no hubo nada destacable en cuanto a pactos, chanchullos o maletines (corríjanme si me equivoco). Por lo que cada uno hizo lo que tenía que hacer, asegurarse el año que viene estar en lo alto del fútbol europeo. Mención especial al encuentro Villarreal-Atlético, en el cual el primero se jugaba el descenso y no fue capaz de ganar en casa.

Ya pasamos a la lucha en la parte baja de la tabla, donde ningún equipo se quiere ver a final de temporada, el que se encuentra allí sólo busca las combinaciones y reza a tantos dioses como conozca para que su equipo ni quede entre los tres últimos. En la jornada 37 de la temporada había cinco equipos con opciones de salvación: Granada, Villarreal, Rayo Vallecano, Real Zaragoza y Sporting de Gijón. Este último es el que menos opciones tenía de salvarse, ya que se tenía que dar una carambola con probabilidades muy bajas. Los demás equipo tenían en su mano el poder de la salvación. Siempre se especula sobre los posibles pactos entre equipos que no se juegan nada y los que si se juegan algo, este año no iba a ser menos al finalizar los partidos de la última jornada. Al Villarreal le valía con ganar al Atlético en casa, cosa que no hizo y se complicó mucho el sólo la situación. Al Real Zaragoza sólo le valía la victoria y que otros perdieran, la consiguió a domicilio ante un Getafe que pudo hacer más, pero bueno como dice mucha gente cosas del fútbol. Aunque todos los partidos se jugaran a la misma hora, los banquillos siempre están pendientes de los resultados que les interesan, por lo que en el campo del Rayo y ante el Granada se obró el milagro, un gol de Tamudo (segundo Tamudazo) en el tiempo de descuento y en fuera de juego, salvaba al equipo local y el Granda quedaba salvado por la derrota del Sporting y Villarreal.

Última jornada de infarto para muchos aficionados que se salda con la euforia de algunos y las lágrimas de otros. Así como de las posteriores quejas y trifulcas en los túneles de vestuario y en las ruedas de prensa. Siempre hay gato encerrado cuando no eres el quipo que se ha salvado. Pero al final si haces tus deberes durante la temporada, estoy casi convencido de que jugarás la última jornada sin un equipo de reanimación cerca por si las moscas. Aún así no quisiera que esto cambiase, le quitaría algo de especial a este deporte, para lo poco de bueno que le queda.

Javi (@javielnoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario