viernes, 25 de mayo de 2012

Insistencia absurda


Después de mi visita a la capital inglesa y de ver la pasión y la dedicación que está mostrando su población ante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres, me he puesto a leer sobre el proceso de selección de la sede olímpica para las futuras ediciones, además de pensar sobre por qué una ciudad quiere ser elegida y el por qué la eligen. Y otra cosa que me inunda de dudas es que no comprendo el sobreesfuerzo que se hace para ser elegida.
                                                 
El método actual de elección de la sede de los Juegos Olímpicos, a siete años vista, es un proceso un poco peculiar y muy sencillo de entender. Las diferentes ciudades que se presentan como candidatas, voluntariamente, son sometidas a un proceso secreto de votación. Al ser secreto ahí se interrumpió mi estudio sobre el método. Quiero creer que eligen a la ciudad más idónea en cada elección, pero siempre queda la duda de si existen motivos ocultos para dar la sede a un país u otro, o a un continente o a su vecino. No voy a entrar en teorías de conspiración o pactos secretos, porque quiero creer que lo hacen a favor del deporte y es un proceso imparcial en todos sus aspectos. Pero por poner un ejemplo, leí hace un tiempo que se seleccionó China en el año 2008 para que se viera integrada en el mundo y que se abrieran sus mercados tan prometedores, a pesar de su cultura “esclavista” y explotadora de las clases sociales medias y bajas. Y ahora llegan los de Londres, que cuando fue elegida ya se sabía (aun que no lo dijeran) cómo iba a estar Europa en estos años. Aun que no quiera creérmelo, sé que los que mandan son capaces de eso y más.

La lucha entre las ciudades que aspiran a ser el centro del deporte mundial durante los días que duran los Juegos es comparable a un cuadro eliminatorio de cualquier competición. Los que han propuesto a su ciudad se desplazan a el lugar dónde se va a llevar a cabo la votación (dónde no residen en hostales, ni comen en Burger King) e intentan transmitir esa sensación al resto de la población. No quiero decir que acoger unos Juegos Olímpicos sea algo nefasto o cargado de connotaciones negativas, ni mucho menos, pero la ciudad que sea elegida debería ser capaz de hospedarlos sin problemas ni consecuencias hacia su población. Pongamos el caso de Madrid, que lleva años luchando por ello. Es cierto que queden muchos años hasta 2020, que es el año al que se aspira ahora mismo, pero ¿de verdad la economía madrileña, y más directamente la española, está capacitada para el desembolso que conlleva montar unos Juegos Olímpicos? El coste de los Juegos de Londres se estimó en dos mil millones de libras (dos mil millones y medio de euros), pero en la última estimación se ha sabido que han costado 9 mil millones de libras (once mil millones y medio de euros aproximadamente). Sabemos que es algo menos de lo que Bankia necesita para no hundir a España. ¿Queremos endeudar más al país? ¿Quién pagará ese dinero más los intereses de esa deuda? ¿No hemos tenido demasiados ejemplos de desembolsos astronómicos que luego se han quedado en saco roto? Parece ser que no aprendemos, no es el momento de especular con el futuro. España no está capacitada para hacer frente a todo lo que conlleva el inicio y el final del proceso de crear unas instalaciones dignas de ese acontecimiento. Tenemos muchas ya construidas por nuestra cultura deportiva pero habría que adecentarlas.

No es que no merezcamos unos Juegos, ya que somos un país muy ligado al deporte, pero no creo que sea el momento oportuno para estar preocupado sobre si Madrid pasa el corte en cada fase. En mi humilde opinión, haría mucho daño a la inestabilidad económica de España que Madrid fuera elegida. No somos capaces ni de mantenernos a nosotros mismos, cómo vamos hacer frente a algo así. Que los dirigentes se preocupen de lo que de verdad importa y se dejen de alardes y delirios de grandeza. Tendremos unos Juegos Olímpicos, pero cuando este país sepa salir del pozo en el que nos han metido algunos (muchos).

Javi (@javielnoval)

1 comentario: