miércoles, 4 de abril de 2012

Un ejemplo para todos


Todas las temporadas desde que tengo memoria futbolística, que no es muy alargada, existe el denominado equipo revelación de la temporada. Ejemplos claros fueron aquella Real Sociedad que estuvo muy cerca de ganar la Liga, el Villarreal en sus inicios, o en la pasada campaña el Mallorca, despojado de la competición europea por la situación económica. Pero el que realmente me ha sorprendido gratamente es el de este año: Levante UD.

Un equipo que empezaba la temporada 08/09 en Segunda División en manos de Luís García como entrenador y una deuda de 89 millones de euros, habiendo presentado la suspensión de pagos en Julio de 2008, y pese a todas las dificultades y uno de los presupuestos más bajos de Segunda, consiguieron su cuarto ascenso a Primera a finales de la temporada 09/10. Gracias a una política económica muy austera consiguieron desvincularse del concurso de acreedores en Septiembre de 2010. Esta política se ha basado en fichar barato, y tan barato que desde la llegada del actual presidente Francisco Catalán se ha fichado 40 jugadores a coste cero. En sus estatutos también se incluye que una parte fija del presupuesto anual se destine a la eliminación de la deuda y pago a acreedores ordinarios (ejemplo que deberían tomar muchos equipos de Primera y Segunda). Otra cosa importante es la media más baja de salarios de jugadores de todos los equipos de la Liga BBVA. Llevar a cabo estas medidas en un equipo que generó la pasada campaña el 2% de los ingresos que consiguió el Real Madrid es digno de admirar. Con todo esto nos plantamos en el verano de fichajes de 2011, en el que el Levante se gastó la desorbitada cantidad de 450.000 euros en doce jugadores (¡qué despilfarro!) y con las ventas se embolsó ocho millones de euros.

Comenzó la temporada con 3 empates consecutivos y llegó la primera gran sorpresa en la cuarta jornada: 1-0 al Real Madrid. Quiero destacar que la proporción de derechos televisivos que recibe el Levante es de 11-1 con respecto del Barcelona y el Madrid. Pasadas cinco jornadas de esta gesta y siguiendo en la senda de la victoria, el Levante UD. se coloca líder de Primera División en la jornada nueve, a uno y dos puntos del Madrid y Barcelona respectivamente. Terminada la ida de la temporada, nuestro modesto equipo se encuentra el la cuarta posición con 31 puntos. Estoy seguro de que su objetivo a principio de la campaña era la permanencia, pues siempre se dice que con 34 puntos un equipo está prácticamente salvado. Objetivo cumplido en la jornada 25 y posiciones europeas, de Champions.

La temporada continúa y se va acercando a su final, a menos de 10 jornadas para que se acabe nuestro equipo revelación se encuentra con 45 puntos, asentado entre los 7 primeros. Un equipo del que algunos jugadores huyeron debido a mejores contratos en Segunda y al cual los agentes de otros jugadores le dan con la puerta en las narices, ya que la comisión que pueden obtener por vender a “su jugador” al Levante no la consideran adecuada.

Muchos equipos deberían seguir su ejemplo debido a cómo se encuentra la situación económica en el fútbol español actualmente. No es fácil lo que el Levante ha hecho, seguro que la suerte también ha influido. Ya que pensando objetivamente, con ese presupuesto y con ese equipo esta temporada se hubiera visto luchando por no descender. Pero ese sacrificio se ha visto recompensado con esto, un lugar privilegiado en la tabla y la seguridad de que la campaña que viene volverá a estar entre los más grandes del fútbol español.


Mi más sincera enhorabuena a este equipo que está luchando tanto deportiva como económicamente. Ha hecho lo que muchos otros equipos deberían hacer voluntariamente, y si no fuera así se tendrían que tomar medidas más drásticas contra ellos. Las cosas están como están porque algunos lo han querido así o han sido demasiado tontos para no darse cuenta de a dónde llevaban sus acciones. Espero que se tome como ejemplo el gran esfuerzo realizado por equipos como el Levante.


@javielnoval

4 comentarios:

  1. Discrepo en una cosa Javier. Lo que llamas "Suerte" yo lo llamaría "Trabajo, entrega y sacrificio" (en cada partido parece que estos abuelos del futbol estan jugando su primer partido y quieren comerse el mundo). Y gran parte de ese mérito corresponde a una persona: El Sr. Juan Ignacio Martínez. Ese entrenador que el año pasado salió por la puerta de atrás del FC.Cartagena después de haber hecho las 2 mejores campañas de la historia del club en segunda división (rozando el ascenso a primera división en la temporada 09-10). Ahora cada uno tiene lo que se merece, el Levante la ilusión de luchar por jugar competición europea el año próximo y el FC.Cartagena los dos pies y el cuerpo entero en 2ªB!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, no era mi intención quitarle mérito al Sr. Martínez. Mi intención era decir que no todos los que hagan lo mismo que este equipo obtendrán tan buenos resultados, ya que influye: jugadores, cuerpo técnico, esfuerzo, entrega, y por qué no decirlo también algo de suerte.

    ResponderEliminar
  3. Aclarado Señor Javier... la suerte tambien es un factor importante en todos los aspectos de esta vida...you're right!

    ResponderEliminar
  4. Discrepo del articulo. El Levante es un equipo que no merece ni tan siquiera estar en la maxima categoria. Ni por aficion, ni por instalaciones, ni por haberle permitido, como a tantos otros, estar en la elite del futbol (1º o 2ª) cuando estaba en situación de concurso de acreedores. Eso es hacer trampa, y no cumplir con las reglas del juego.

    Pensaran ustedes que el Levante esta haciendo historia, y solo está labrando su vuelta a la segunda división. Si no, tiempo al tiempo.

    Y que no me digan, que un equipo de remiendos hecho sin proyecto deportivo real, es fruto del trabajo. Es fruto de la suerte, unido al trabajo diario del equipo deportivo, entrenador y futbolista. Porque lo que es la aficion, es de hacerse reir - asistan a un partido de los granotas......

    Hay muchos mejores ejemplos en el futbol actual, no tan llamativos, ni tan efervescentes como el champan, que realmente merecen elogios. Sr Noval, mire mas allá de sus colores, y de lo que dice la prensa prostituida del pais para exponer otros casos en el deporte rey. No hace falta estar en posicion de champions o europa league. Hay mejores ejemplos en primera y en segunda, hasta en segunda b, si uno huye del populismo y de reir las gracias a aquellos que se sabe no hacen sombra a la competicion bipolar y se les ríe las gracias por ser bufones que nunca haran sombra a los falsos reyes.

    #odioalfutbolmoderno

    ResponderEliminar