lunes, 2 de abril de 2012

Por aquí se empieza

Esta semana voy a fingir que de verdad se de música y que estoy en posición de dar consejos, así de puñetero me siento. Al empezar con esta sección musical mi objetivo principal era dar a conocer grupos a gente que no tenía mucha curiosidad en descubrirlos por ellos mismos. Pensé que alguien se animaría a escuchar los distintos discos que comento. No se si mi objetivo se habrá cumplido, pero hoy pienso arreglarlo. Este artículo va directamente para los que se adentran en el mundo del rock en todas sus facetas. Los que ya saben que me corrijan si no están de acuerdo.

Al empezar a escuchar música se tiene que ir con cuidado. Corres el riesgo de aburrirte si no escoges bien. No los mejores discos y artistas de rock son para principiantes, el oído se hace poco a poco. Así como alguien que empieza a interesarse por el cine no empieza viendo Ciudadano Kane, alguien que se interesa por el rock no empieza con el Stg. Pepper. Y así como discos que en un principio no te gustaron, dándoles otra oportunidad puedes llevarte una sorpresa. Empecemos pues. Estos son los discos más aptos para empezar a ser un amante del rock, así como el siguiente disco a escuchar. Empezar a rockear nunca fue tan fácil.

1. Nirvana Nevermind (1991)
El disco definitivo para principiantes. Pocas veces pasa, pero esta vez uno de los mejores discos de todos los tiempos es apto para todos los públicos. Una vez leí que si hubiera un récord para el grupo que a más gente ha inspirado para coger una guitarra y formar uno propio sería Nirvana, y no puedo estar más de acuerdo. Desde la inicial Smell like teen spirit, a la última Something in the way. Todo clásicos que revitalizaron el rock de la época, creando un nuevo estilo que ha sido copiado hasta la saciedad. Además, entrarás al mundo del rock alternativo por la puerta grande.

Siguiente paso: The Pixies Bossanova 

2. Bon Jovi Slippery when wet (1986)

El hard rock nunca fue tan comercial. Si alguien se ve incapaz de soportar los agudos de David Lee Roth y los solos de Eddie Van Halen aquí tienes a Jon Bon Jovi, que no te calentará la cabeza. Grandes estribillos en Livin' on a prayer y You give love a bad name, baladas como Wanted dead or alive y Never say goodbye, todo aderezado con buenas guitarras y baterías y coronado por una de las voces más inconfundibles de la música. Ponlo hasta que te lo sepas, y si alguien te dice algo lo mandas a la mierda. Gracias a él te acercarás al hard rock. Eso si, es muy posible que cuando cumplas cierta edad no lo vuelvas a escuchar.

Siguiente paso: Aerosmith Get a grip


3. Foo Fighters The colour and the shape (1997)
Sobrevivir a la sombra de Nirvana no debió ser fácil, aún así Dave Grohl no sólo lo hizo, sino que creó una legión de nuevos seguidores gracias a Foo Fighters. En su segundo disco demostraron que no iban de broma ni se trataba de un proyecto para pasar el rato y sorprendieron al mundo con un álbum de una calidad excelente. Rock sin aspavientos simplemente buenas canciones. Fue el primer ejemplar que tuve en mi colección y aún se escucha por mi casa. Al final el señor Grohl hará lo más difícil de todo, pasar a la historia como el cantante y guitarrista de Foo Fighters, no como el batería de Nirvana.

Siguiente paso: Smashing Pumpkins Siamese dream


4. AC/DC Live (1992)
Una colección completa del mejor rock duro del mundo. Grabado durante la gira de The razors edge repasa todos los grandes éxitos tanto de su primera como segunda época (hasta aquel momento claro) con el aliciente de estar registrados en directo, donde más brilla la banda australiana. De ahí en adelante puedes repasar su discografía disco a disco, pero si te gusta este ya tienes mucho ganado. Una vez en este punto ya no tienes marcha atrás. Si llegas aquí y la cosa te está gustando, más vale que vayas pensando en qué está pasando, porque puede que el rock te posea y no te pueda volver a soltar.

Siguiente paso:  AC/DC Black in black


5. Platero y tú Hay poco rock and roll (1994)
Mucho más fácil de escuchar que otros grupos del estilo pero igualando en calidad a los mejores, el cuarteto vasco es la mejor opción para empezar con el rock callejero que tanto nos gusta en España. En este su quinto disco, encontraron el equilibrio perfecto entre el rock más crudo de sus inicios y el rock más accesible que practicarían en sus últimos trabajos y que luego tanto popularizó Fito en compañía de los Fitipaldis. Una joya del rock español perfecta para adentrarse en un estilo tan autóctono como el jamón serrano. Una jugada ganadora.

Siguiente paso: Rosendo Loco por incordiar


Estos cinco discos son sólo una pequeña muestra de lo que puedes escuchar si te quieres acercar al mundo del rock and roll. Hay quien diría otros, pero es que hay tanto donde elegir..... Acabo de darme cuenta que me he olvidado de Dookie de Green Day, o del What the story?(Morning Glory) de Oasis, o de tantos otros..... No importa, porque cada uno encuentra su filón. Atrévanse con estos discos que les propongo, no me sean cerrados de mente. No sé como explicar las interminables horas de diversión que me han proporcionado y las sensaciones que he podido experimentar. Se lo digo de corazón. Pónganse con ellos ya.

Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario