miércoles, 21 de noviembre de 2012

La desinformación.

Después de dos semanas sin publicar en nuestro querido blog, no por falta de ganas ni gandulería, si no por déficit de tiempo para dedicarme a las cosas que realmente me gustan. Decidí, durante el fin de semana, intentar escribir un buen artículo, que se asemeje más a la calidad que desprenden mis compañeros y amigos. Me puse en marcha buscando un tema deportivo de candente actualidad o relevante para mis pocos lectores. Cuál fue mi sorpresa, bueno en realidad me lo venía oliendo, que es muy pero que muy difícil encontrar información sobre deportes. Corrijo es difícil encontrar información de otros deportes diferentes del fútbol. Y aquí viene mi crítica a los medios deportivos españoles, con la cual no todos deben de estar de acuerdo aún que ojalá sí lo estuvieran. 

Si dispusiera de los medios necesarios podría escribir todas las semanas un artículo medio decente sobre fútbol, es un tema sobre el que estoy actualizado y me proporcionan los medios suficientes para informarme. Pero cuando decidí unirme a este blog pensaba escribir sobre todo los deportes que pudiera y hacerlo de manera que facilitara la comprensión para la gente, que como yo, no sabe profundamente de todos los deportes existentes. Cada día navego por las diferentes páginas de diarios deportivos (por llamarlos así) en los cuales, y con mucha suerte, hay, si acaso,  la cuarta parte de notas de prensa sobre baloncesto, tenis, ciclismo, etc . que de noticias sobre fútbol. Y esto por nombrar a los deportes sobre los que más se habla, si ya entramos en fútbol sala, volleyball o atletismo entre otros, es una tarea para detectives. Las portadas de estos diarios son casi siempre irrelevantes y poco informativas, y sin meternos en la tendencia hacia los diferentes equipos, no sirven a una persona de a pie para mantenerse al tanto de lo que ocurre en el deporte nacional. Pregunten cuánta gente se enteró de que España llegó, otra vez, a la final de la copa del mundo de fútbol sala el pasado fin de semana. La liga ACB tiene una cobertura ridícula, la Asobal menos aún. Muchos pensarán que para los periódicos lo que da dinero es el fútbol, y no lo discuto, pero reduce el nivel cultural de manera importante. Es el deporte rey en este país, pero utilizando los medio adecuados se puede incentivar la práctica de otros deportes, que a la larga se convierte en algo beneficioso para el individuo y la sociedad.

Ahondando más en el tema puedo decir que los actuales periodistas deportivos están degradando esa profesión al fondo de una cloaca. El programa del canal Intereconomía, Punto Pelota, se ha puesto al nivel del pozo sin fondo de sabiduría de Hombres, Mujeres y viceversa. Es una vergüenza lo que ocurre en ese plato. Estoy convencido de que hay cientos de periodistas en paro que hará un mejor trabajo que la gente que aparece ahí, no todos son pésimos algunos son lo que de verdad representa esta profesión, pocos eso sí. Como he leído de un muy buen amigo mío, y que controla de este tema, la aspiración de los estudiantes de periodismo de hoy en día es formar parte de este circo, refiriéndose al periodismo en general, pero yo lo quiero centrar en el deportivo. Escuchar frases de boca de teóricos periodistas como: “Ronaldo no necesita un psicólogo porque se beneficia a Irina todas las noches”. Son solo ejemplos puntuales de la calidad de este tipo de información. Parece ser que en España lo único que puede triunfar es el sensacionalismo y las noticias del corazón, ya que en esto último se han convertido programas deportivos de diferentes cadenas.

Volviendo a lo de incentivar otros deportes que no sea sólo once contra once. Sólo se está consiguiendo por el esfuerzo en prácticas de unos pocos. Deportes como el ciclismo, pádel y prácticas que mejoren la salud están actualmente ganando terreno en la práctica no profesional. Ojalá se hicieran eco los medios y se publicitara más, seguro que se repartiría el pastel de una manera más equitativa. No es mi intención denigrar al fútbol pero han conseguido que se odien las noticias sobre éste. Más vale ver los partidos sin sonido y sacar uno sus propias conclusiones y que las relaciones, problemas y demás situaciones que sean ajenas al deporte en sí sean problemas internos de los profesionales. Cuando en una empresa hay un conflicto interno no se hace una portada sobre ello.

Mi consejo, practicar más deportes en grupo que siempre es más ameno y disfrutar de las competiciones oficiales sin hacer caso a los pseudo-periodistas que actualmente intentar trasmitir algo de información. Puede que así acabemos con ellos y se dé un giro a la telebasura actual. No es tan necesaria la televisión, os lo digo de propia experiencia.

@javielnoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario